sábado, 15 de octubre de 2011

Alimentos - Soja: La actividad estrogénica de las isoflavonas de la soja, parece no tener efectos adversos sobre la recurrencia de cáncer de mama. Todo lo contrario.




SECCIÓN I
ESTUDIO CLÍNICO

Los productos de soya en el manejo del cáncer de mama.

Fuente

Northern Irlanda del Centro de Alimentación y Salud, Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Ulster, Coleraine bDepartamento de Alimentos y Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Reading, Reading, Berkshire, Reino Unido.

Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2012 Nov; 15 (6) :586-91. doi: 10.1097/MCO.0b013e328359156f.

2012 Nov;


Fuente:


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23075937


Abstracto


OBJETIVO DE LA REVISIÓN:



Meta-análisis de estudios epidemiológicos sobre el consumo de soja y el riesgo de cáncer de mama han demostrado modestos efectos protectores, generalmente atribuidos a las isoflavonas.

Se ha expresado preocupación, sin embargo, que la actividad estrogénica de las isoflavonas pueden tener efectos adversos sobre la recurrencia de cáncer de mama. (VER SECCIÓN II DE ESTA ENTRADA)

HALLAZGOS RECIENTES:



La revisión abarca estudios epidemiológicos que han investigado el impacto del consumo de soja en pacientes con cáncer de mama en la recidiva y mortalidad.

Hay datos preliminares que sugieren que la soja tiene efectos diferenciales sobre la recurrencia de factor de crecimiento epidérmico humano receptor-2 del factor de crecimiento epidérmico humano positivo y receptor-2 tumores negativos. Los estudios recientes sobre los mecanismos de acción de la soja en el cáncer de mama proporciona una visión de los efectos epigenéticos y la interacción de las isoflavonas con IGF-1 y con una serie de polimorfismos de genes asociados con el riesgo de cáncer de mama tales como MDM2 y CYP1B1.

RESUMEN:



En general, estos estudios indican que los alimentos de soja consumidos a niveles comparables a los de las poblaciones asiáticas no tienen efectos perjudiciales sobre el riesgo de recurrencia del cáncer de mama y en algunos casos de manera significativa reducen el riesgo. 

INTERFERENCIAS CON TAMOXIFENO O ANASTROZOL:

Es importante destacar que la soja no parece interferir con la terapia con tamoxifeno o anastrozol.

La investigación reciente sugiere que las mujeres que tienen un riesgo mayor de cáncer de mama debido a polimorfismos en los genes asociados con la enfermedad, especialmente pueden beneficiarse de la alta ingesta de isoflavonas de soja.



SECCIÓN II



Libro "La curación del cáncer. Métodos Naturales". Editorial Robin Book. Página 159


ESPECIALMENTE BUENO PARA CÁNCER DE PRÓSTATA Y PULMÓN. NO SEGURO PARA MAMA ESTRÓGENODEPENDIENTE

Capítulo 7 "COMBATIR EL CÁNCER A TRAVÉS DE LA DIETA".Página 159

"La soja en el tratamiento contra el cáncer".

Aumentar el consumo de alimentos de soja parece ser muy beneficioso para combatir la mayoría de cánceres. La posible excepción a esta norma sería en las mujeres que padecen tumores de mama sensibles a estrógeno. Aunque los estudios en tubos de ensayo y en animales demuestran que la isoflavona genisteína estimula el crecimiento de los tumores receptores de estrógeno positivo, inhibe el crecimiento de células cancerosas de mama que carecen de receptores de estrógeno y de la mayoría de otras células cancerosas. Al parecer para la mayoría de los cánceres, especialmente el de próstata y el de pulmón, resulta beneficioso consumir alimentos de soja.

Los isoflavonoides de la soja evitan la formación de nuevos vasos sanguíneos impidiendo así que los tumores obtengan el suministro de sangre necesario para su crecimiento continuado. También evitan que las células tumorales se dividan y crezcan inhibiendo las enzimas implicadas en la replicación celular.(14)

Te invitamos a que tomes una ración de soja al día como mínimo, a menos que  tengas un historias de cáncer de mama estrógeno dependiente, donde recomendamos que limites el consumo a no más de cuatro raciones a la semana.


SECCIÓN III
SEOM


Debido a sus efectos estrogénicos, el uso de suplementos de soja es generalmente desaconsejado en pacientes con cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos. Estudios preliminares sobre el control de los sofocos en mujeres con cáncer de mama sugieren una posible seguridad, aunque los resultados de estudios que están en marcha darán datos definitivos. Estudios preliminares en humanos muestran que un uso a medio plazo de isoflavonoides de la soja no provoca hipertrofia del endometrio.
En la teoría, los suplementos de soja pueden interferir con regímenes de químio o radioterapia debido a sus propiedades antioxidantes. Hay que tener precaución con los anticoagulantes, debido a las evidencias en animales de inhibición de la agregación plaquetaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Bluehost