martes, 15 de octubre de 2013

Interacciones potencialmente peligrosas entre oncocomplementos y terapia convencional. "Riesgos asociados con el uso de algunas terapias" (De la Sociedad Española de Oncología Médica)



Riesgos asociados con el uso de algunas terapias

(De la Sociedad Española de Oncología Médica)

8.1 Interacciones medicamentosas

Es el riesgo más frecuente si se usan derivados de plantas y vitaminas o suplementos dietéticos.
Sin embargo existen pocas interacciones reconocidas141,142,143,144,145,146,147,148,149.
Entre ellas figura el uso repetido de la llamada "hierba se San Juan o Hypericum perforatum". Esta hierba activa el funcionamiento de una enzima, proteína, del hígado( P-4503A4). 
Se ha demostrado que su consumo cuando se está recibiendo un fármaco anticanceroso como el irinotecan (utilizado para el tratamiento del cáncer de colon o pulmón entre otros) reduce los niveles del fármaco activo y por tanto su eficacia150 , así como aumentar su toxicidad.
La hierba de San Juan puede aumentar el efecto de los medicamentos indicados para la depresión. Puede también interferir con los medicamentos utilizados para tratar la infección de VIH y el cáncer, con lo que se utilizan para el control de la natalidad y con los que evitan el rechazo en órganos transplantados151.
Se podría deducir que otras sustancias capaces de activar esa enzima como el agnus-castus, Sanguinaria canadensis, oregano damiana y yuca podrían producir el mismo tipo de interacciones.
Otras sustancias que sin embargo a nivel preclínico puede inhibir el P-4503A4 (una enzima hepática) son cannabinoides, Hydrastis canadensis, uña de gato (Uncaria tomentosa, Uncaria guianensis), Equinacea angustifolia, manzanilla (Matricaria chamomilla), etc.
El ginseng puede aumentar los efectos estimulantes de la cafeína (al igual que lo hacen el té, las bebidas gaseosas y el café). También pueden disminuir los niveles de azúcar en sangre, con lo cuál aumenta la posibilidad de problema si se toman medicamentos para la diabetes12.
El ginkgo, cuando se toma con medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios, puede aumentar el riesgo de hemorragia. También es posible que interactúe con ciertos medicamentos que influyen en el nivel de azúcar en sangre12.
En cualquier caso lo recomendable es comunicar a su oncólogo el uso de plantas o suplementos con el fin de prevenir toxicidades inesperadas y a ser posible evitar su uso durante el tratamiento quimioterápico. Nota al pie
Advertencia cuando se usan sustancias antioxidantes: dado que el daño oxidativo que sucede en las células del cuerpo podría aumentar el riesgo de cáncer, existe numerosa literatura que anima al consumo de antioxidantes para intentar prevenir el cáncer. Los más utilizados son vitaminas A, C, and E, licopeno, té verde soja, melatonina, y selenio.
No los utilice a la vez que recibe tratamiento oncológico.
El problema es que algunos tratamientos utilizados en el cáncer dependen del daño oxidativo que producen para actuar. Como por ejemplo, radioterapia, fármacos alquilantes, derivados del platino, antraciclinas, etc.152,153
Riesgo de sangrado, son numerosísimas las sustancias capaces de aumentar el riesgo de sangrado como el Ginkgo biloba, Serenoa repens y ajo (Allium sativum) por tanto no hay que consumirlos si se va a ser sometido a una intervención quirúrgica y sobre todo si además se están tomando fármacos anticoagulantes como heparina o sintrom (ver tabla 3).
Tabla 3: Hierbas y suplementos que pueden aumentar el riesgo de sangrados o trombosis

Agentes que causan sangrados: Ajo (Allium sativum), Ginkgo biloba
Agentes que pueden incrementar el riesgo de sangrado: Alfalfa (Medicago sativa),ginseng americano(Panax quinquefolium), angelica (Angelica archangelica),aanis (Pimpinella anisum),aarginina (L-arginine), asafetida (Ferula asafetida),acorteza de álamo, arándano(Vaccinium myrtillus), abedul (Betula barosma), Fucus vesiculosus, Menyanthes trifoliata, boldo (Peumus boldus), aceit de semilla borraja, Anas comosus, capsicum, (Uncaria tomentosa), apio (Apium graveolens),acamomila (Matricaria recutita),achaparral, clavo (Eugenia aromatica), coleus (Coleus forskohlii), cordyceps (Cordyceps sinensis), Salvia miltiorrhiza, dong quai (Angelica sinensis), EPA (ácido eicosapentanoico), Oenothera biennis,cTrigonella foenum-graecum,Tanacetum parthenium,caceite de pescado, ajo (Allium sativum),gengibre (Zingiber officinalis),ginkgo (Ginkgo biloba),ginseng,zumo de uva, uva (Vitis vinifera), té verde (Camellia sinensis), guggul (Commiphora mukul), gymnestra, Aesculus hippocastanum,rábano (Radicula armoracia), Arnica montana, regaliz (Glycyrrhiza glabra), helecho (Dryopteris filix-mas), reina de los prados (Spirea/Filipendula ulmaria),acido nordihidroguaretico (NDGA), acidos grasos omega-3, cebolla, papaina, Panax ginseng,c perejil (Petroselinum crispum), flor de la pasión (Passiflora incarnata), álamo,higo chumbo (Zanthoxylum spp.),própolis, cuassia(Picrasma excelsa),trébol rojo (Trifolium pratense),areishi (Ganoderma lucidum), Serenoa repens, ginseng siberiano(Eleutherococcus senticosus), soja c (Yucca spp.), trébol dulce (Melilotus spp.),turmerico (Curcuma longa), vitamina C,vitamina E,corteza de sauce (Salix spp.),bzanahoria silvestre, lechuga silvestre.
Posibles agentes procoagulantes: Coenzymea Q10, DHEA (dihydroepiandrosterone), Panax ginseng 
Agentes con cumarina
Agentes con salicilatos
Agentes inhibidores de plaquetas
(De www.naturalstand.com) Modificado de De Vita36

Sustancias con capacidad estrogenica (Fitoestrógenos) 

Se desaconseja el uso de numerosa plantas sustancias con capacidad estrogénica, es decir capaces de unirse a los receptores estrogénicos presentes en los tumores de mama con presencia de receptores de estrógenos positivos (ver tabla 4).
Las más conocidas son soja y derivados, Cimicifuga racemosa y Trifolium pratense.
Hay que advertir a las pacientes porque el consumo de estas sustancias es habitualmente recomendado para combatir los sofocos menopáusicos. Existen numerosos estudios clínicos en curso, con el objetivo de aclarar este tema.
Tabla 4: Plantas con potencial actividad estrogénico o progestágena

Plantas potencialmente fitoestrogénicas (contienen constituyentes que actúan como receptores de estrógenos, agonistas estrogénicos y/o muestran propiedades estrogénicas en estudios básicos, investigación con animales o ensayos con humanos): Alfalfa (Medicago sativa), Cimicifuga racemosa,asanguinaria (Sanguinaria canadensis),Arctium lappa, Humulus lupulus,bkudzu (Pueraria lobata),cregaliz (Glycyrrhiza glabra),bgranada (Punica granatum),btrébol rojo (Trifolium pratense),csoja (Glycine max),ctimo (Thymus vulgaris),Marrubium vulgare L., yuca (Yucca spp.) 
Plantas potencialmente fitoprogestágenas (contienen constituyentes que muestran actividad tipo progestina en investigación básico y/o estudios con animales): Vitex agnus-castus, sanguinaria (Sanguinaria canadensis), orégano (Oregano spp.), damiana (Turnera spp.), yuca (Yucca spp.)  
a Contienen estrogénos y isoflavonas.
b Contiene estriol, estrone, estradiol, o estrogénos.
c Contiene isoflavonas.
(de www.naturalstandard.com). Modificado de De Vita36

Sustancias que pueden causar daño hepático
La lista de plantas y suplementos que pueden producir inflamación del hígado es muy amplia, puesto que es el órgano donde se metaboliza cualquier producto que se ingiera. Conviene avisar a su médico para que no se confunda una alteración de la analítica hepática con otro problema derivado de su enfermedad o tratamiento.
Multiples plantas y suplementos pueden causar hepatotoxicidad o transaminitis, según estudios humanos de constituyentes hepatotóxicos, y deben ser usados con precaución en combinación con otros agentes hepatotóxicos (ver tabla 5)
Tabla 5: Plantas y suplementos con potenciales efectos hepatotóxicos

Blighia sapida, polen de abeja, aceite de abedul(Betula lenta), cardo (Cnicus benedictus),borraja (Borago officinalis), arbusto del té (Crotalaria spp.),Petasites hybridus, chaparral (Larrea tridentate), tusilago (Tussilago farfara), Symphytum spp., dihydroepiandrosterona (DHEA), Echinacea purpureaEchium spp.,Teucrium chamaedrysHeliotropium spp.,Aesculus hippocastanum, Jin-bu-huan (Lycopodium serratum), kava (Piper methysticum), lobelia (Lobelia inflata), L-tetrahydropalmatina (THP), mate (Ileus paraguayensis),b niacina (vitamin B3), niacinamida, té del paraguay(Ilex paraguayensis), vincapervinca (Catharanthus roseus), Plantago lanceolata,Echium fastuosum,Ruta graveolus, sassafras (Sassafras albidum), solideo (Scutellaria lateriflora),Senecio jacobea,Curcuma longa, Tu-san-chi (Gynura segetum),b uva ursi (Arctostaphylos uva-ursi Spreng), valeriana (Valeriana officinalis), camaleón blanco (Atractylis gummifera)  
Contiene taninos y puede ser hepatotóxico en grandes cantidades.
Contiene pyrrolizidina alkaloide.
(de www.naturalstandar.com). Modificado de De Vita36 

Alteraciones Psicológicas o Calidad de Vida
Hay algún dato aislado que revela que los pacientes con más miedo a la recidiva, y mayor depresión son las personas que mas usan terapias alternativas 154,155. También hay otros estudios que demuestran mayor tolerancia y aceptación de la enfermedad y de los tratamientos necesarios.
Actualmente el uso de medicinas complementarias por los pacientes con cáncer no es más que el deseo de superar en cuerpo y alma la enfermedad.
Comunicación médico- paciente quizás el mayor daño que puede causar el uso de TCA es el deterioro de la confianza en su oncólogo o en el equipo.
Numerosas encuestas revelan que los pacientes no se atreven o no tienen la oportunidad de discutir el uso de las terapias complementarias con su oncólogo 156,157. Esta situación solo perjudica al paciente que puede sufrir los efectos secundarios derivados de una interacción no deseada.
Si bien es cierto que en nuestro país no se dispone de formación en terapias complementarias en las facultades de medicina y es este un campo que precisa de información y formación adicional del personal sanitario.
Pero conviene recordar que para el paciente el uso de terapias complementarias y alternativas (TCAs) puede representar el deseo de colaborar activamente en la superación de su enfermedad y el médico informado aceptará de buen grado la confianza depositada por el paciente al consultar sobre el uso de tratamientos complementarios y al explicarle sus razones para usarlas.
Natural no es igual a Seguro: sería el resumen de la advertencia más útil para los pacientes que usan TCAs. Con frecuencia creemos que las plantas u otras terapias alternativas no hacen daño y así es en la mayoría de los casos pero dado que en el tratamiento del cáncer se utilizan fármacos muy delicados no se puede tomar nada que no sea consultado con su oncólogo.

FUENTE Y AUTORÍA DEL TEXTO ANTERIOR: 


1 comentarios:

Unknown dijo...

mi felicidad Mabel Moraes es todo lo que veo ahora nunca pensaron que voy a vivir en la tierra antes de que el año termine.  He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) durante los últimos 3 años; Había pasado un montón de dinero que va de 
uno a otro lugares, de las iglesias a las iglesias, los hospitales han sido mi casa todos los días de residencia. Verificacionesconstantes hasta han sido mi afición no hasta este fiel día, yo estaba buscando a través de Internet, vi un 
testimonio de cómo DR. charles ayudó alguien en la curación de la enfermedad del VIH, de forma rápida copié su correo electrónico, que se hivspelltemple@gmail.com sólo para darle una prueba de que hablé con él, me pidió que hiciera algunas ciertas cosas que he hecho, me dijo que él es va a proporcionar la cura a base de hierbas para mí, cosa que hizo, entonces 
él me pidió que fuera a chequeo médico luego de algunos días después de usar el remedio a base de hierbas, que estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicar el testimonio a través de la totalidad mundo, fielmente lo estoy haciendo ahora, por favor hermanos y hermanas, que es grande, le debo a cambio. si usted está teniendo un problema similar acaba de enviarle un correo electrónico en hivspelltemple@gmail.com: WhatsApp él + 2348105238925

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Bluehost