Estoy viendo como cuando nos dan el diagnóstico de una enfermedad tan asociada a la muerte como el cáncer, enseguida aparece el miedo, el bloqueo, incluso el horror. Anteayer en la clase de yoga, una ex-afectada decía que cada vez que iba a "revisión" sentía lo que los artistas, pánico escénico. ¿Cuándo, cómo y de que forma, recibirás las palabras "Sr/a, tiene Ud. una recidiva del cáncer con metástasis en tal y tal sitio"? Si ya ha sido grande el horror pasado al que has dibujado una gran sonrisa para decirle que NO, NO PASARÁ, ¿Cómo hacer un nuevo afrontamiento de la segunda parte de la historia reviviendo todo lo que has sentido en la primera?. La sensación de ausencia de control sobre el hecho de estar vivo/a es en mi opinión, lo que alimenta las terribles sensaciones que se experimentan ante cualquier diagnóstico que esté asociado a la posibilidad de morir.
Una vez, hace años vi una película. Se llamaba El aceite de Lorenzo. Es un drama, es la verdad. Un dramón. Y además real. Si no estás psicológicamente hecho/a un trapo:), te aconsejo verla.
Es la historia de una familia que se enfrenta con unos médicos, bienintencionados, que le dicen que su hijo no tiene "solución", y que no hay cura para su enfermedad, una enfermedad rara. Pero en esta historia REAL, se combinaron dos personas muy especiales. Personas que amaron de verdad a su hijo, y por "de verdad" entiendo un amor de IMPLICACIÓN TOTAL EN LA CURACIÓN, y personas especialmente inteligentes. Personas que decidieron que si había que estudiar todo lo que hubiera que estudiar sobre la enfermedad de su hijo, lo harían. Y de esto va la película. De como unos padres amorosos se RESPONSABILIZARON de la vida de su hijo y no dejaron ÚNICAMENTE la responsabilidad a otros que además, les decían que no había solución.
La inteligencia, tal y como yo lo entiendo, es la búsqueda de soluciones INTELIGENTES, por eficaces. No basadas en fanatismos, en creencias, en pre-juicios, ni en extremismos. La ciencia es nuestro mejor instrumento, en tanto usa el método científico, la toma de decisiones basada no en intuiciones, sino en evidencias, en pruebas. Por ello lo inteligente, en mi opinión es seguir lo más avanzado que tenemos, el método científico, pero con tino. A veces, se dan paradojas. Lo que parece ciencia, no lo es, y lo que no lo parece si lo es. Esta es nuestra responsabilidad, averiguarlo.
SIPNOSIS DE LA PELÍCULA
BASADA EN HECHOS REALES.
(http://www.elblogalternativo.com/2008/11/19/lorenzo-odone-de-el-aceite-de-la-vida-vivio-22-anos-mas-de-lo-que-le-pronosticaron/)
Lorenzo Odone, hijo único de unos inmigrantes italianos que viven en los Estados Unidos, comienza a los 6 años a desarrollar una grave enfermedad neurológica para la cual no existe un tratamiento conocido. En muy poco tiempo el niño, que había aprendido a andar y hablar correctamente, queda postrado en una camilla, inmóvil e hierático, sin que ningún médico pueda hacer nada por sacarle de esa situación. Sus padres no se conforman con ello y deciden seguir luchando hasta agotar todos los recursos; así, estudian todo lo que pueden sobre Neurología infantil (a pesar de que ninguno de los dos estaba previamente especializado en el área sanitaria) y buscan ayuda en todos los frentes médicos posibles... 1992: Nominada al Oscar a la mejor actriz (Susan Sarandon) y al mejor guión original